Dietas, recetas y menus para la gastritis: qué comer para mejorar su condición


Que comer y mejorar su gastritis



La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago y hace que los principales son: la dieta irregular, el abuso del alcohol, el estrés y el tabaquismo. 

Todos estos comportamientos pueden causar la aparición de la gastritis, que se manifiesta con dolor y / o dolor sordo o ardor (acidez estomacal), náuseas, disminución del apetito, eructos y / o hinchazón del estómago. 





Las personas que sufren de gastritis tienen estómagos irritados, por lo que la regla general es evitar todas las comidas y bebidas que puedan causar más estrés. 

Ahora veamos en detalle cuáles son los mejores métodos para aliviar este trastorno y los menús correctos para recuperar la forma;


Gastritis: remedios naturales

Por lo tanto, la gastritis, además de ser controlada con medicamentos, posiblemente recomendados por el médico, puede abordarse mejorando el estilo de vida, incluso en la mesa:
  • comiendo lentamente pequeños bocados, porque una buena masticación hace que la digestión sea más fácil y más rápida;
  • hacer comidas balanceadas en horarios regulares;
  • hacer 5 comidas al día, nunca demasiado abundantes;
  • tome al menos 8 vasos de agua al día, preferentemente a temperatura ambiente, especialmente si aún tiene el estómago vacío;
  • come fruta lejos de las comidas, preferiblemente para bocadillos a media mañana y meriendas;
  • salir a caminar o evitar sentarse o acostarse después de una comida.
Aquellos que sufren de gastritis aguda o crónica deben seguir una dieta variada y regular de acuerdo con el modelo de dieta mediterránea que proporciona distribuir las comidas en 5 veces al día (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena) y tomar las "calorías" diariamente "de 55-60% de carbohidratos, 25-30% de grasa y 10-15% de proteína.

Alimentos que deben evitarse en caso de gastritis

En cuanto a la dieta para la gastritis y para mejorar la sensación de incomodidad en el estómago, las posibles náuseas y la quema, es útil reconocer y evitar los alimentos que pueden despertar o empeorar los síntomas.
Bebidas y alimentos no recomendados en la dieta de aquellos que sufren de gastritis:
  • bebidas y jugos carbonatados porque todas las bebidas de cola o de naranja y los jugos de fruta son "amargos";
  • té, chocolate y café como la cafeína y otros estimulantes pueden aumentar el "reflujo ácido";
  • vino y licores;
  • quesos picantes y fermentados;
  • salami.
En cuanto a los quesos curados y curados para hacerlos inadecuados para aquellos que sufren de gastritis es la cantidad de grasa que contienen: para digerir tales alimentos grasos, el estómago necesita producir una mayor cantidad de ácidos gástricos. Lo mismo se aplica a todos aquellos alimentos que se preparan con recetas excesivamente procesadas y con una gran cantidad de ingredientes o grasas de aderezo.
La fruta seca , aunque tiene ventajas definidas para la salud, puede causar un empeoramiento de los síntomas en el estómago porque es rica en grasas y proteínas, en tanto la digestión.
En cuanto a los condimentos, la regla general de simplicidad se aplica a las personas que sufren de gastritis: especias picantes, ajo y vinagre son irritantes para la mucosa del estómago.
Algunos, los alimentos diarios simples son "ácido" y por esta razón, es útil saber cómo reconocer: cítricos, manzanas, cerezas, melocotones, peras, verduras en vinagre, jugo de tomate o salsa de tomate se deben comer con moderación por aquellos que tienen la gastritis.

Qué comer para mejorar la gastritis

La dieta de quienes padecen gastritis debe ser sana y equilibrada y basarse en el modelo de dieta mediterránea, como ya se mencionó al principio. En cualquier caso, es útil para aquellos con mucosa gástrica irritada preferir ciertos alimentos, que debido a su naturaleza menos ácida o composición nutricional pueden mejorar los síntomas. Entre los alimentos recomendados en caso de gastrire encontramos:
  • los espárragos, los frijoles, las zanahorias, los champiñones, las patatas y las espinacas son naturalmente alimentos poco ácidos;
  • la leche descremada o semidesnatada ayuda a neutralizar la acidez gástrica y además, privada de una parte de las grasas, se digiere más fácilmente;
  • alimentos bajos en grasa como la carne blanca, pescado magro y productos lácteos magras no condimentadas.
Hacer una dieta ligera y equilibrada para mejorar los síntomas de la gastritis significa:
  1. elija los ingredientes con conocimiento, algunos tienen efectos irritantes en la mucosa del estómago;
  2. Prefiera la cocina simple como hervir, cocer al vapor, asar a la parrilla o asar, hornear y hornear;
  3. sazone las recetas terminadas con un poco de aceite de oliva virgen extra y reduzca el uso de condimentos durante la cocción;
  4. elija alimentos bajos en grasa, ya que son más digeribles;
  5. para cada comida, elija una sola fuente de carbohidratos (pan, pasta o arroz) y una fuente única de proteínas (carne, huevos, pescado, queso o legumbres) para facilitar la digestión.

Menú diario para Gastritis

Un ejemplo de una dieta diaria "anti-gastritis" podría ser:


  • desayuno : un yogur bajo en grasa con granos integrales y, en lugar del clásico té o café, un té de hierbas tibio, tal vez basado en malva
  • refrigerio a media mañana : una porción de plátano o fruta de uva "ligeramente amarga"
  • almuerzo : plato único a base de pasta, por ejemplo pasta con espárragos, salmón y vieiras y un acompañamiento
  • merienda : todavía una porción de fruta
  • cena : una porción de brochetas de pollo y pan a la parrilla y un plato de acompañamiento.

Entradas populares