Gastritis, síntomas, complicaciones, tratamientos y remedios para la gastritis
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago.
- La inflamación puede ser causada por muchos factores, como infección, estrés, lesiones, ciertas drogas y trastornos del sistema inmunitario.
- Cuando ocurren síntomas de gastritis, incluyen dolor abdominal o malestar y, a veces, náuseas o vómitos.
- Los médicos a menudo basan el diagnóstico en los síntomas de la persona, pero a veces necesitan examinar el estómago con un tubo de observación flexible (endoscopia superior).
- El tratamiento es con medicamentos que reducen el ácido del estómago.
El revestimiento del estómago resiste la irritación y generalmente puede resistir un ácido muy fuerte. Sin embargo, en la gastritis, el revestimiento del estómago se irrita e inflama.
La gastritis se divide en dos categorías según lo grave que sea:
La gastritis erosiva es más severa que la gastritis no erosiva. Esta forma implica inflamación y desgaste (erosión) del revestimiento del estómago. Las células que producen moco para proteger el revestimiento del estómago del ácido faltan o están dañadas. La gastritis erosiva típicamente se desarrolla repentinamente (llamada gastritis erosiva aguda) pero puede desarrollarse lentamente (llamada gastritis erosiva crónica), generalmente en personas que de otra manera estarían sanas.
La gastritis no erosiva se caracteriza por cambios en el revestimiento del estómago que van desde el desgaste (atrofia) del revestimiento del estómago hasta la transformación del tejido del estómago en otro tipo de tejido intestinal (metaplasia). A menudo, varios tipos de glóbulos blancos se acumulan en el estómago y causan diversos grados de inflamación. Los glóbulos blancos pueden causar inflamación en todo el estómago o solo en ciertas partes.
Causas de la gastritis
Los tipos específicos de gastritis son causados por muchos factores, como infección, estrés, lesiones, ciertas drogas y trastornos del sistema inmunitario.
La gastritis erosiva es causada por el alcohol; estrés; irritantes como las drogas, especialmente la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE ); Enfermedad de Crohn ; infecciones bacterianas y virales; y la ingestión de sustancias corrosivas. En algunas personas, incluso una aspirina para bebés que se toma a diario puede dañar el revestimiento del estómago. Con menos frecuencia, la radiación, las infecciones virales (como el citomegalovirus ) y las lesiones directas (como la inserción de una sonda nasogástrica) pueden causar gastritis erosiva.
La gastritis no erosiva puede ser causada por la infección por Helicobacter pylori .
La gastritis infecciosa no causada por Helicobacter pylori es rara.
La gastritis viral o la gastritis fúngica pueden desarrollarse en personas que han tenido una enfermedad prolongada o un sistema inmunitario deteriorado, como los que tienen SIDA o cáncer o quienes toman medicamentos inmunosupresores.
La gastritis por estrés agudo, una forma de gastritis erosiva, es causada por una enfermedad o lesión repentina. La lesión tal vez no sea para el estómago. Por ejemplo, las quemaduras extensas en la piel, las lesiones en la cabeza y las lesiones que involucran una hemorragia mayor son causas típicas. Se desconoce exactamente por qué una enfermedad grave puede causar gastritis, pero puede estar relacionada con una disminución del flujo sanguíneo al estómago, un aumento en la cantidad de ácido en el estómago y / o una alteración de la capacidad del revestimiento del estómago de protegerse y renovarse.
La gastritis por radiación puede ocurrir si la radiación se administra en el lado inferior izquierdo del tórax o en la parte superior del abdomen, donde puede irritar el revestimiento del estómago.
La gastritis posgastrectomía ocurre en personas a las que se les extirpó quirúrgicamente parte del estómago (un procedimiento llamado gastrectomía parcial). La inflamación generalmente ocurre cuando el tejido ha sido cosido nuevamente. Se cree que la gastritis postgastrectomía se produce cuando la cirugía afecta el flujo sanguíneo al revestimiento del estómago o expone el revestimiento del estómago a una cantidad excesiva de bilis (el líquido digestivo de color amarillo verdoso producido por el hígado).
La gastritis atrófica hace que el revestimiento del estómago se vuelva muy delgado (atrófico) y pierda muchas o todas las células que producen ácido y enzimas. Esta condición puede ocurrir cuando los anticuerpos atacan el revestimiento del estómago (denominado gastritis atrófica metaplásica autoinmune). La gastritis atrófica también puede ocurrir en algunas personas que están crónicamente infectadas con la bacteria H. pylori . También tiende a ocurrir en personas a quienes se les ha extirpado parte del estómago.
La gastritis eosinofílica puede ser el resultado de una reacción alérgica a una infestación con gusanos redondos, pero generalmente la causa es desconocida. En este tipo de gastritis, los eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) se acumulan en la pared del estómago.
La enfermedad de Ménétrier, un trastorno poco común cuya causa se desconoce, es un tipo de gastritis en la cual la pared del estómago desarrolla pliegues gruesos y grandes y quistes llenos de líquido. La enfermedad puede deberse a una reacción inmune anormal y también se ha asociado con la infección por Helicobacter pylori .
Síntomas de Gastritis
Gastritis generalmente no causa síntomas. Cuando se presentan síntomas, varían según la causa y pueden incluir dolor o malestar o náuseas o vómitos, problemas que a menudo se conocen como indigestión(dispepsia).
Las náuseas y los vómitos intermitentes pueden ser el resultado de la gastritis erosiva, la gastritis por radiación, la enfermedad de Ménétrier y la gastritis linfocítica.
La dispepsia puede ocurrir, especialmente con gastritis erosiva, gastritis por radiación, gastritis posgastrectomía y gastritis atrófica. La dispepsia muy leve también ocurre con la gastritis por estrés agudo.
Complicaciones de la gastritis
La gastritis por estrés agudo puede provocar hemorragia unos días después de una enfermedad o lesión, mientras que la hemorragia tiende a desarrollarse más lentamente en el caso de la gastritis erosiva crónica o la gastritis por radiación.
Si el sangrado es leve y lento, las personas pueden no tener síntomas o pueden notar solo heces negras (melena), causadas por el color negro de la sangre digerida. Si el sangrado es más rápido, las personas pueden vomitar sangre o pasar sangre en sus heces. El sangrado persistente puede provocar síntomas de anemia , como fatiga, debilidad y mareo.
La gastritis puede provocar úlceras estomacales ( úlceras gástricas), que pueden empeorar los síntomas. Si una úlcera atraviesa (perfora) la pared del estómago, el contenido del estómago puede derramarse en la cavidad abdominal, lo que produce inflamación y generalmente infección del revestimiento de la cavidad abdominal (peritonitis) y empeoramiento repentino del dolor.
Algunas complicaciones de la gastritis tardan en desarrollarse. La cicatrización y el estrechamiento de la salida del estómago que pueden ser el resultado de la gastritis, especialmente de la gastritis por radiación y la gastritis eosinofílica, pueden causar náuseas intensas y vómitos frecuentes.
En la enfermedad de Ménétrier, la retención de líquidos y la hinchazón de los tejidos (edema) pueden ocurrir debido a la pérdida de proteínas del revestimiento del estómago inflamado. Alrededor del 10% de las personas con enfermedad de Ménétrier desarrollan cáncer de estómago algunos años después.
La gastritis posgastrectomía y la gastritis atrófica pueden causar síntomas de anemia, como fatiga y debilidad, debido a la disminución de la producción del factor intrínseco (una proteína que se une a la vitamina B 12 , permitiendo que el B 12 sea absorbido y utilizado en la producción de glóbulos rojos) .
Un pequeño porcentaje de personas con gastritis atrófica desarrollan metaplasia. En un porcentaje aún menor de personas, la metaplasia conduce al cáncer de estómago.
Diagnóstico de Gastritis
Un médico sospecha la gastritis cuando una persona tiene molestias en el abdomen superior, dolor o náuseas. Las pruebas generalmente no son necesarias. Sin embargo, si el médico no está seguro del diagnóstico o si los síntomas no se resuelven con el tratamiento, el médico puede realizar una endoscopia superior. Durante la endoscopia superior, un médico utiliza un endoscopio (un tubo de observación flexible) para examinar el estómago y parte del intestino delgado. Si es necesario, el médico puede hacer una biopsia (extracción de una muestra de tejido para su examen bajo un microscopio) del revestimiento del estómago.
Tratamiento de la gastritis
Independientemente de la causa de la gastritis, los síntomas se pueden aliviar tomando medicamentos que neutralizan o reducen la producción de ácido estomacal y descontinuando medicamentos que causan síntomas.
Drogas o remedios para la gastritis
Para los síntomas leves, tomar antiácidos , que neutralizan el ácido que ya se ha producido y liberado en el estómago, a menudo es suficiente. Casi todos los antiácidos se pueden comprar sin receta médica y están disponibles en tabletas o en forma líquida.
Los antiácidos incluyen hidróxido de aluminio (que puede causar estreñimiento), hidróxido de magnesio (que puede causar diarrea) y carbonato de calcio. Debido a que los antiácidos pueden interferir con la absorción de muchas drogas diferentes, las personas que toman otras drogas deben consultar a un farmacéutico antes de tomar antiácidos.
Los medicamentos reductores de ácido incluyen bloqueadores de histamina-2 (H 2 ) e inhibidores de la bomba de protones. Los bloqueadores H 2generalmente son más efectivos que los antiácidos para aliviar los síntomas, y muchas personas los encuentran mucho más convenientes. Los médicos prescriben con mayor frecuencia inhibidores de la bomba de protones para la gastritis asociada con el sangrado.
Los médicos pueden recetar sucralfato , que ayuda a cubrir y curar el estómago y también previene la irritación.
Cuando la gastritis es causada por la infección por H. pylori , también se prescriben antibióticos.
Gastritis erosiva
Gastritis aguda por estrés
La mayoría de las personas con gastritis por estrés agudo se recuperan completamente cuando se controla la enfermedad subyacente, la lesión o el sangrado. Sin embargo, el 2% de las personas en unidades de cuidados intensivos tienen una hemorragia abundante por gastritis aguda por estrés, que puede ser fatal. Por lo tanto, los médicos intentan prevenir la gastritis por estrés agudo después de una enfermedad grave, una lesión grave o una quemadura grave.
Los medicamentos que reducen la producción de ácido se administran comúnmente después de la cirugía y a las personas en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos para prevenir la gastritis por estrés agudo. Estas drogas también se usan para tratar cualquier úlcera que se forme.
Para las personas con hemorragia abundante por gastritis aguda por estrés, se han utilizado una gran variedad de tratamientos. Sin embargo, pocos de estos tratamientos mejoran el resultado. Los puntos de sangrado pueden sellarse térmicamente (cauterizarse) temporalmente durante una endoscopia, pero el sangrado a menudo comienza de nuevo si la enfermedad subyacente persiste. Si el sangrado continúa, es posible que haya que extirpar todo el estómago como medida para salvar vidas.
Otros tipos de gastritis
No hay cura para la gastritis posgastrectomía o la gastritis atrófica. Las personas con anemia como resultado de una menor absorción de vitamina B 12que ocurre con la gastritis atrófica deben recibir inyecciones adicionales de la vitamina por el resto de sus vidas.
Es posible que se necesiten corticosteroides o cirugía para aliviar una obstrucción en la salida del estómago causada por la gastritis eosinofílica.
Quitar parte o todo el estómago puede curar la enfermedad de Ménétrier. No hay un tratamiento farmacológico efectivo.

