Síntomas, causas y tratamiento de la gastritis






La gastritis es la inflamación en el revestimiento del estómago que puede ser causada por una serie de condiciones. El estómago contiene una capa de moco que ayuda a proteger las paredes del estómago o el revestimiento del ácido y otros líquidos que se utilizan para digerir los alimentos. Cuando esta capa de moco se daña o se debilita, la pared o el revestimiento del estómago queda expuesto al ácido que hace que se inflame.
La gastritis puede ser aguda o crónica. La gastritis aguda es cuando la inflamación del revestimiento del estómago se produce de repente y es grave. La gastritis crónica es cuando la condición se desarrolla gradualmente y un individuo puede tener gastritis crónica durante años sin experimentar ningún síntoma.
Síntomas de Gastritis
Cuando un individuo desarrolla gastritis aguda, es más probable que experimente un dolor repentino de ardor en el área de la parte superior del abdomen junto con náuseas. Las personas que tienen gastritis crónica pueden no experimentar ningún síntoma notable o tener síntomas que comienzan a aparecer gradualmente como un dolor sordo, una pérdida de apetito o una sensación de saciedad después de tomar solo unos pocos bocados de comida.
La gastritis también puede causar pérdida de peso, vómitos, hinchazón y eructos. En casos raros, puede ocurrir una hemorragia en el estómago que se notará en el vómito o después de defecar con heces que parecen negras y alquitranadas.
Causas asociadas con gastritis
La causa más común de gastritis crónica es la bacteria Helicobacter pylori o H.pylori. H.pylori es una bacteria extremadamente común que se transmite de persona a persona y se estima que más de la mitad de la población está infectada con H.pylori; sin embargo, esta bacteria generalmente no causa ningún problema o complicación en la mayoría de las personas.
No se sabe por qué esta bacteria causa complicaciones en algunas personas, pero no en otras. Se cree que las personas pueden ser más susceptibles a H.pylori debido a factores de herencia o estilo de vida como fumar y niveles excesivos de estrés.
Tanto la gastritis aguda como la crónica pueden ocurrir debido al uso regular de analgésicos llamados AINE o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los AINE comunes sin receta incluyen "Advil", "Motrin" y "Aleve".
Usar estos medicamentos solo ocasionalmente reducirá las posibilidades de desarrollar gastritis. El consumo excesivo de alcohol también puede causar gastritis y se asocia comúnmente con casos agudos. Las quemaduras graves, la cirugía mayor, las enfermedades críticas y las lesiones traumáticas también se asocian con el desarrollo de gastritis en algunas personas.
Tratamiento de la gastritis
El tratamiento para la gastritis depende del tipo de gastritis y su causa. En algunos casos, como la gastritis causada por el alcohol o los NSAID, cuando se eliminan estas sustancias, la gastritis puede desaparecer por sí sola. Cuando la causa de la gastritis es la infección por la bacteria H.pylori, el paciente es tratado con antibióticos para destruir la bacteria.
Todos los casos de gastritis generalmente se tratan con medicamentos antiácidos para reducir el ácido estomacal en combinación con cualquier medicamento recetado para tratar la causa subyacente. Si bien muchos tipos de gastritis pueden controlarse con remedios de venta libre , si experimenta síntomas graves o hemorragia, sin importar cuán pequeña sea la cantidad, al vomitar o en las heces, es esencial que se comunique con su médico lo antes posible. como sea posible para una evaluación médica.
Anne Ahira es una empresaria establecida y entrenadora exitosa en su país de Indonesia. Su historia de éxito ha sido publicada en muchas publicaciones nacionales en Indonesia.

Entradas populares